Usted está aquí

El escapulario de la Virgen del Carmen

El Escapulario de la Virgen del Carmen

El Escapulario es un símbolo de la protección de la Madre de Dios a sus devotos y un signo de su consagración a María. Se lo entregó al General de la Orden del Carmen; San Simón Stock, según la tradición, el 16 de Julio de 1251, con estas palabras: “Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno”.

Privilegio sabatino

Reconocida por Pío XII, existe la tradición de que la Virgen, a los que mueran con el Santo Escapulario y expían en el Purgatorio sus culpas, con su intercesión, hará que alcancen la patria celestial lo antes posible, o, a más tardar, el sábado siguiente a su muerte. Alcanzar estas promesas supone siempre un esfuerzo personal, colaborando con la gracia de Dios.

El que recibe el Escapulario es admitido en la familia de la Madre de Dios y de la Orden Carmelitana. Por ello participa de los privilegios, gracias e indulgencias que los Sumos Pontífices han concedido a la Orden del Carmen. Se beneficia, además, de los méritos, de las penitencias y de las oraciones que se hacen en todo el Carmelo.

Pablo VI dijo: “Creemos que entre estas formas de piedad mariana deben contarse expresamente el Rosario y el uso devoto del escapulario del Carmen”.

La Medalla escapulario

Está autorizado su uso con tal de que por un lado lleve la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y por el otro una de la Santísima Virgen: La imposición debe realizarse con Escapulario de tela. A pesar de ello, el mismo San Pío X, al conceder esta dispensa, recomendó el uso del Escapulario de tela. Este es más simbólico, por ser una expresión abreviada del hábito del Carmen.

Indulgencias

Se puede ganar indulgencia plenaria: el día que se inscribe en la Cofradía; Solemnidad de la Sma. Virgen del Carmen, 16 de Julio; festividad de San Simón Stock, 16 de Mayo; festividad de San Elías, Profeta, 20 de Julio; festividad de Sta. Teresita del Niño Jesús, 1 de Octubre; festividad de Santa Teresa de Jesús, 15 de Octubre; festividad de Todos los Santos de la Orden, 14 de Noviembre; festividad de San Juan de la Cruz, 14 de Diciembre.